domingo, 15 de febrero de 2009

Mausoleo del General Don José María de la Cruz

Este mausoleo fue erigido en 1879, por lo que es uno de los más antiguos del Museo de Concepción. Conserva además los restos del General José María de la Cruz Prieto, quien fuera un destacadísimo hombre de armas, que entre otros aportó mucho en las campañas de Independencia del país. 

Don José María nació en Concepción el 25 de marzo de 1799 y a los 12 años se enroló como cadete en el regimiento "los Dragones", dos años más tarde era portaestandarte de los Húsares de la Gran Guardia por lo que combatió en Chillán. Sirvió como ayudante de O´Higgins en todas las campañas posteriores. Durante la reconquista, en Mendoza fue Oficial Instructor del Ejército de Los Andes. Combatió en Chacabuco y luego fue ascendido a Capitán y destinado al batallón de infantería de Arauco. Dirigiendo el Regimiento de Cazadores de la escolta Directorial (que reemplazó al regimiento Arauco) combatió en Cancha Rayada y Maipú, luego de lo cual fue nombrado Mayor. O´Higgins le condecoró con la legión del Mérito, y luego cuando éste abdicó fue comandante de su escolta. Se retiró del Ejército, pero volvió a las filas en la revolución de 1829. 

Fue nombrado por Portales como ministro de guerra en 1830. Fue Jefe del estado Mayor y participó en la guerra contra la Confederación Perú Boliviana, dirigiendo el sitio de Callao. Vuelto a Chile fue nombrado Intendente de Valparaíso y Comandante General de marina por el Presidente Bulnes. En 1847 pasó a la Intendencia de Concepción. En 1951 estando en Concepción fue candidato a la República oponiéndose al centralismo de Manuel Montt. En este mismo período encabezó un esfuerzo revolucionario, pero fue derrotado por Bulnes en Loncomilla (8 de dicimebre de 1851). Se retiró a la vida privada, consagrándose a las labores agrícolas, hasta su fallecimiento ocurrido el 23 de noviembre de 1873. 

Año Construcción: 1879 Dirección: Cementerio de Concepción

2 comentarios:

haylyn estrada dijo...

solo queria decir que el general de la cruz no tuvo solo una hija ya que mi abuela que aun vive es hija de el pero como en esos tiempos estos caballeros eran tan pillos ellos hacian de las sullas pero mi abuela lo recuerda muy bien todo.

Nuestro Bio Bío dijo...

Muchas gracias Haylyn por tus palabras.

Luis